La parte agroforestal de la Casa Bonuchelli se compone de tres partes distintas:
  • El vivero donde se siembran y se cuidan en los primeros estadios de su vida varios tipos de árboles amazónicos. Los árboles crecidos en el vivero cuando estén listos para ser trasplantados se van entregando a varias organizaciones (FAO por ejemplo) para programas de reforestación.
  • La huerta orgánica donde se cultivan varios tipos de hortalizas de manera orgánica o sea sin químicos y utilizando abonos naturales y compost hecho con los desperdicios de la cocina. Las hortalizas son para el consumo interno de la casa y lo que sobra se vende para sostener el proyecto.
  • La chakra donde se encuentra un sistema agroforestal tradicional kichwa, con árboles maderales y frutales juntos con plantas medicinales y cultivos de ciclo corto (maíz, arroz, yuca). Las semillas por ejemplo de maíz y arroz cosechadas se entregan a los campesinos de la zona para favorir el uso de semillas libres y de variedades agrícolas tradicionales.
Quieres conocer más sobre este tema? Aquí los artículos: Sembrando árboles, sembrando vida “Virdi samay. Ñukanchi makibi tian”. Respiro verde. Está en nuestras manos.”    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *