La parte agroforestal de la Casa Bonuchelli se compone de tres partes distintas:
  • El vivero donde se siembran y se cuidan en los primeros estadios de su vida varios tipos de árboles amazónicos. Los árboles crecidos en el vivero cuando estén listos para ser trasplantados se van entregando a varias organizaciones (FAO por ejemplo) para programas de reforestación.
  • La huerta orgánica donde se cultivan varios tipos de hortalizas de manera orgánica o sea sin químicos y utilizando abonos naturales y compost hecho con los desperdicios de la cocina. Las hortalizas son para el consumo interno de la casa y lo que sobra se vende para sostener el proyecto.
  • La chakra donde se encuentra un sistema agroforestal tradicional kichwa, con árboles maderales y frutales juntos con plantas medicinales y cultivos de ciclo corto (maíz, arroz, yuca). Las semillas por ejemplo de maíz y arroz cosechadas se entregan a los campesinos de la zona para favorir el uso de semillas libres y de variedades agrícolas tradicionales.
Quieres conocer más sobre este tema? Aquí los artículos: Sembrando árboles, sembrando vida “Virdi samay. Ñukanchi makibi tian”. Respiro verde. Está en nuestras manos.”    

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *