de Redacción Engim Internazionale Depuratori 4

El día 15 de marzo, los beneficiarios del proyecto “Casa Bonuchelli”, en la ciudad de Tena, vieron sus condiciones de vida mejorar drásticamente debido a la instalación de la planta de purificación de agua. Gracias al proyecto “Vorrei bere acqua potabile” del italiano “Quisiera tomar agua potable”, el vicariato de Tena, junto con la empresa productora Sustainable Water Project lograron obtener un acuerdo de colaboración para la implementación y la realización de 16 plantas de purificación de agua en comunidades y parroquias de la Amazonia ecuatoriana.

El objetivo del proyecto es favorecer el consumo de agua potable en la región amazónica, mejorando las condiciones de salud de las personas que viven en estos territorios. Aunque nos encontramos en el medio del bosque tropical, en una zona en donde el promedio anual de lluvia es de 4.359,91 mm, en la Provincia de Napo la mayoría de la población no tiene acceso a fuentes de agua potables tanto en las ciudades como en las comunidades kichwa alrededor. Debido a esta situación, las condiciones de salud de las personas que viven en el Oriente son precarias: según los datos del Centro de Salud Urbano de Tena, el numero de visitas medicas y hospitalizaciones a causa de parasitos y bacterias del agua están aumentando.

Aun peor es la situación de las comunidades indígenas, aisladas del centro urbano y conectadas por vías secundarias e inestables que en la mayoría de los casos impiden a los servicios privados de agua potable de llegar.

El sistema de purificación del agua utilizado por esta misma planta se basa en la ósmosis inversa, un proceso natural que ocurre en todas las células vivas y permite la retención de micro organismos como bacterias, virus, moléculas grandes como pesticidas, polímeros orgánicos, sales de calcio, magnesio e incluso sodio. En la actualidad es considerado el mecanismo de filtración y purificación del agua mas eficaz, que permite de obtener agua potable directamente de un caudal impuro o salado. El proceso de purificación se compone de seis etapas, cada una enfocada en la retención de una particular sustancia dañina para el hombre.

En este sentido, deseamos que el proyecto de llevar plantas de purificación de agua a la ciudad de Tena y a las comunidades en su alrededor se cumpla, para garantizar el primer paso en adelante hacia el respeto de la salud y de las normas higiénicas básicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *