de Cristina Lemmo. Tena, capital de la Wayusa y Canela. Estas fueron las primeras palabras que leí cuando supe que iba a pasar un año en la pequeña ciudad de Tena, pero su significado no fue muy claro para mí hasta el momento en que pisé el suelo ecuatoriano. La wayusa es en realidad una típica bebida energizante que se consume a lo largo del día y que se obtiene de la infusión de las hojas de la planta homónima, se puede consumir solo con azúcar o con la adición de limón y canela amazónica.
Esta, también llamada Ishpingo en idioma kichwa (Ocotea quixos), es una planta de la que se utiliza principalmente la copa del fruto, llamada sombrero por su forma característica, para hacer infusiones, condimentar alimentos y para la colada morada, una bebida consumida para el día de los muertos. De sus hojas, en cambio, se obtiene un preciado aceite esencial y por ello actualmente es muy difícil encontrar sus semillas, ya que muchas veces se poda antes de poder producirlas.

Semillas de Ishpingo

Entonces, cuando Jeyson, responsable del vivero de Casa Bonuchelli, nos dijo que íbamos a buscar y recolectar las semillas, no me sorprendió demasiado.
La recolección de semillas es uno de los momentos más complejos del proceso ya que es necesario planificar bien el momento de la cosecha, que varía de un año a otro según el clima, e identificar el árbol semillero. Por eso, cuando Jeyson anuncia que ha localizado el lugar para ir a recoger las semillas, respiramos aliviados y la salida está prevista para el día siguiente.
El día comienza como todas las mañanas, con el sueño aún vigente y el silencio roto sólo por unas pocas palabras intercambiadas en la cocina para señalar su propia presencia. Chiara y yo nos calzamos las botas, nos duchamos con repelente de mosquitos y nos subimos a la furgoneta. El plan del día aún no está del todo claro para nosotros, pero Jeyson nos dice que nos guiará Dary, líder de Amunkina, una asociación de mujeres kichwas, junto con algunas socias.
Nos dirigimos hacia la sede de la asociación donde nos encontramos con Dary y Maria quienes nos conducen frente a una pequeña casa de madera, donde dos niños corren hacia nosotros quienes al ver nuestros rostros se congelan de la sorpresa, escudriñándonos con ojos curiosos pero cautelosos. Un poco más atrás siguen su madre, padre y abuelo, ellos son los dueños de la finca donde iremos a recoger las semillas. Aquí, ahora que estamos llenos, por fin podemos irnos.
Luego nos dirigimos a la comunidad de Ahuano, donde tenemos que tomar una gabarra que nos permitirá cruzar el río con la camioneta. Nuestro entusiasmo, sin embargo, se ve empañado de inmediato por el primer problema; de hecho, a nuestra llegada, el barco viene hacia nosotros envuelto en humo negro.
“El motor está dañado”, nos dice Jeyson, “tenemos que esperar a que lo reparen y tardará al menos una hora”. Sus palabras resuenan en nuestros oídos como el eco de un trueno que anuncia el comienzo de una tormenta. Unos segundos más tarde, de hecho, se lanza una lluvia torrencial que ahora caracteriza todos los días aquí en el Amazonas.

Chiara y yo nos miramos resignadas, ya en los últimos meses hemos entendido que la mejor forma de afrontar los días es tener mucha paciencia y esperar. Aquí siempre es mejor estar preparado para cualquier imprevisto, de hecho no es tan raro que un derrumbe, una tormenta especialmente fuerte o una avería puedan provocar la interrupción de las comunicaciones provocando el aislamiento temporal de algunas comunidades.
Es casi la hora del almuerzo, cuando nos dicen que la falla ha sido reparada, por fin podemos cruzar el río. María sale a nuestro encuentro con un entusiasmo contagioso mirándonos y exclamando: “¿Están listas para la aventura? ¡Vamos! “
El entusiasmo sigue siendo alto aunque se puede ver un velo de preocupación en el rostro de Jeyson, ya es tarde y todavía no sabemos exactamente cuánto tiempo llevará llegar a la meta.

Un árbol de Tamburo con nidos de Oropéndola

A la orilla del camino, en cambio, nos encontramos con varias familias a pie cargadas con bolsas llenas de víveres que están trayendo a sus comunidades y nos saludan con la mano para pedir que los llevemos. Jeyson se detiene para cargarlos sin demasiados intercambios de palabras, como si hubiera un acuerdo implícito de apoyo. No pasan muchos autos y el viaje es largo y agotador. Y así de que Chiara y yo estabamos solas en la cajón del coche nos encontramos en 10, comprometidos en encontrar el ajuste perfecto para no salir disparados del coche. Sólo los niños disfrutan del paseo sin importar el peligro asomándose al parapeto para recibir el viento en la cara. Después de varios kilómetros rodeados solo de densa vegetación y huesos temblorosos por las vibraciones que da el camino accidentado, vemos un letrero que dice “Nuevo Mundo”. Este es el punto de llegada de los nuevos pasajeros que se bajan agradeciéndonos y se adentran en el bosque.
Todavía queda mucho camino por recorrer cuando nos encontramos con un río que nos obliga a parar. El aguacero de la mañana trajo su subida, no podemos cruzarlo con el coche, es demasiado profundo y la corriente demasiado fuerte, correríendo el riesgo de ser arrastrados. Sentado a lado del río hay un hombre que nos advierte que acabamos de perder un barco y no se sabe cuándo o si pasará otro.
Solo tenemos que cruzar el río a pie, ya hemos llegado a este punto y no tendría sentido desistir ahora mismo. Solo el abuelo de los niños, el mayor, decide detenerse y esperar la lancha, mientras todos hacemos fila tomados de la mano, para apoyarnos contra la corriente. Chiara y yo nos miramos dudosas, pero nosotras también estamos intrigadas y así nos adentramos en el río sin dudarlo demasiado. Después de unos pasos nos damos cuenta de que las botas no son suficientemente largas, el agua va subiendo más y más hasta que nos mojamos todos los pantalones y nos metemos en las botas que ahora parecen pesas. Paso a paso, luchando contra la gravedad del agua y la corriente, sin embargo, logramos llegar al otro lado. Vaciamos las botas y nos vamos, el camino aún es largo y las horas de luz que quedan son pocas.

Chiara y nuestros guías mientras cruzan el río

En el camino charlamos con nuestros guías que nos cuentan anécdotas y leyendas relacionadas con las plantas que encontramos, los niños corren para mantenerse en primera línea, a pesar de que el camino es difícil debido a muchos otros ríos para cruzar a pie, barro y vegetación impermeable. Es evidente que están mucho más acostumbrados que nosotros a caminar horas bajo el sol y estar en estrecho contacto con la naturaleza.

Felicidad después de cruzar otro río

Detrás de nosotros pasa un grupo de niños que regresan de la escuela a sus casas, todos los días recorren ese mismo camino entre lodo y agua para tener derecho a la educación.
Entre el cansancio y la risa llegamos a otro río aún más grande, este también crecido tras las lluvias de la mañana. Nuestros guías lo miran y dicen sin dudar que no podemos cruzarlo a pie ya que el nivel del agua sigue subiendo. La preocupación de no poder llegar a nuestro destino aumenta cada vez más aunque se ve atenuada por mi asombro ante su capacidad para descifrar siempre tan bien el entorno que los rodea.
El entusiasmo se ilumina en todos nuestros rostros, cuando un pequeño bote se ve a lo lejos en el río, la suerte finalmente parece estar de nuestro lado. Hay dos jóvenes al frente de la lancha; no les queda mucha gasolina, pero con la ayuda de la corriente nos pueden acompañar a la finca.
Aliviados por la buena noticia, empezamos a subir al bote, apretando para equilibrar el peso, pero aún somos muchos y el bote muestra signos de inestabilidad. Casi inmediatamente, de hecho, nos damos cuenta de que era un poco arriesgado subirnos todos, el río de hecho es impetuoso y hay afloramientos de rocas con los que chocamos. El bote se inclina hacia un lado y el agua comienza a entrar con vehemencia, agarramos las mochilas para evitar que se pierdan en el río y justo cuando la caída parece inevitable, el bote vuelve a la posición horizontal. María grita emocionada: “¡Viva la aventura, aventureras!”, mientras respiramos aliviados.
Unos metros más abajo vemos a un anciano sentado en una roca junto al río, es el abuelo de los niños, esto significa que finalmente hemos llegado a nuestro destino.
Bajamos del barco y recorremos el pequeño sendero entre el bosque que nos conduce frente a una casa sobre pilares de madera de la que sale una señora mayor que nos da la bienvenida.
Ha llegado el momento de recolectar las semillas de Ishpingo, que es la verdadera razón por la que hemos realizado todo este viaje.
La anciana nos guía a lo largo del chakra, a pesar de la avanzada edad que la obliga a estar inclinada casi a 90 grados, se mueve con mucha familiaridad y rapidez, demostrando que conoce a la perfección sus territorios. A lo largo de la chacra pasamos varios árboles frutales y varias especies forestales, hasta llegar al árbol más grande de Ishpingo. Hay otros, pero aún no han alcanzado el tamaño para poder producir semillas, lo que sucede después de unos 20 años.
Nos detenemos a admirar la gran copa del árbol, es enorme y destaca sobre todas las demás plantas. El encanto desaparece cuando nos damos cuenta de que las semillas están en las ramas más altas, haciendo cada vez más complicada su recolección. Jeyson, sin embargo, rápidamente agarra una escalera de madera con peldaños desvencijados y comienza a trepar con soltura, por otro lado, como nos ha contado en varias ocasiones, en las comunidades es costumbre trepar a los árboles desde niño.
Así comienza la lluvia de semillas que caen como un regalo del cielo sobre nuestras cabezas. Inmediatamente corremos a recogerlos, compitiendo con los niños para ver quién se lleva más, olvidándonos por un momento de todo el cansancio.

Jeyson sube al árbol de Ishpingo para dejar caer las semillas

Mientras tanto, la familia empieza a preparar un maito de tilapia, choclo, yuca sancochada y chicha para todos. Dary coge un fruto de achote (Bixa orellana), una planta que se usa como tinte natural, y comienza a pintarme la cara y la de Chiara con dibujos típicos de las poblaciones kichwas. En cambio, los niños saltan al río jugando con la corriente.

María cocina el maíz

Nos despedimos de ese mágico lugar rodeados de tranquilidad y partimos observando los últimos rayos del sol desvanecerse en los reflejos del río.
Recorremos el resto del camino en la oscuridad guiados únicamente por la luz de la luna, por el mismo camino que ahora nos resulta familiar hasta que, pasadas las horas, llegamos al coche. Chiara y yo nos sentamos en la parte trasera del coche y miramos el cielo estrellado con una sonrisa de satisfacción en el rostro. ¿Quién iba a pensar que sería tan complicado conseguir semillas de Canela Amazonica?
El esfuerzo, sin embargo, valió la pena, las semillas ayudarán a preservar esta especie y reforestar las chacras de las comunidades locales, brindándole además apoyo económico. Solo resta pasar a sembrarlas en vivero para esperar su germinación y cuidar su crecimiento hasta que estén listas para ser entregadas.