de Francesco Rughi – Con su ubicación al centro del mundo, Ecuador es uno de los 7 países megadiversos del planeta, es decir, que es de los más ricos por biodiversidad y endemismos. A pesar de su pequeña dimensión (256 km cuadrados, Italia 301 km cuadrados) en Ecuador se encuentran “4 mundos” al mismo tiempo: La costa del Océano Pacifico, la cordillera de los Andes, la región Amazónica en el oriente del país y el increíble archipiélago volcánico de las islas Galápagos. Naturalmente cada uno de estos “mundos” es muy complejo, se pueden dividir en categorías menores, y cada uno tiene una biodiversidad propia, única y muy importante para el mundo entero. Hace algunos meses durante un viaje en la costa del Pacifico, en la localidad de Puerto López tuve la oportunidad de ver en persona una de las bellezas de este país. Una mañana con mi compañera de Servicio Civil tomamos un barco en la playa con la esperanza de avistar ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), en Ecuador se dice que estos maravillosos animales son ciudadanos ecuatorianos, esto porque durante su migración, en el periodo que va de julio hasta octubre, seleccionan propio las costas ecuatorianas para reproducirse y criar los ballenatos. Esto nos permitió admirar los jóvenes machos dar increíbles saltos, los cuales hacen como entrenamientos para los rituales de apareamiento ¡Y de repete iniciaron a aparecer los enormes lomos y colas de los adultos dejándonos sin palabras!

Otro lugar de gran importancia es la selva tropical da la Amazonia que es considerada el ecosistema con mayor biodiversidad del planeta Tierra. Pronto te das cuenta de su potencia e importancia, aquí todo es vida. La provincia de Sucumbíos, donde actualmente estoy desarrollando mi servicio civil, preserva algunas de las esquinas mas bellas del mundo: desde el frio del páramo de las montañas andinas hasta la calidez y humedad de la selva amazónica. En esta región, a inicios de los anos ’70 del 900 se desarrolló la ciudad de Nueva Loja, actual capital de provincia. Nueva Loja pertenece al cantón Lago Agrio, este último se llama así en memoria del primer pozo petrolero encontrado en la región amazónica en 1967, esto dio el inicio a la era del petróleo ecuatoriana y de consecuencia a la trasformación de los centros habitados y a la naturaleza misma. En esta región hay numerosas poblaciones indígena que hablan 5 idiomas diferentes, la más conocidas son: Cofan, Siona, Secoya, Shuar y Kichwa. Cada comunidad tiene su propia forma de vivir, con reglas y rituales diferentes, en base a sus propias creencias. Por ejemplo, la comunidad Kichwua es exclusiva, esto significa que las bodas están permitidas solo entre personas de la misma comunidad, en caso contrario el exilio es la punición, los extranjeros son vistos como una amenaza para la integridad de la población. Otras comunidades, como los Cofanes, que, en cambio, son inclusivas, los matrimonios con personas extranjeras son permitidos. En estos primeros 6 meses de servicio he tenido la oportunidad de trabajar en dos escuelas de la comunidad Kichwa, haciendo huertas comunitarias y talleres de educación ambiental. Notas inmediatamente como estos niños están en conexión con la naturaleza que los rodea, tanto como hacerme sentir a mi como un niño principiante en este mundo.

Estas antiguas poblaciones Indígenas, viven situaciones complicadas, hace pocos días he conocido una señora indígena y hablando de las varias problemáticas que afligen a su comunidad me expreso que: La comunidad está produciendo muchísimo trigo, alcanzando casi 30 mil toneladas cada ano, el problema es que no hay embarcaciones para trasportarlo a otras ciudades, en pocas palabras no hay dinero”. Antes de despedirse, ha suspirado diciendo: “para las embarcaciones no hay dinero, pero para el alcohol si! Esta desafortunadamente es una dura realidad.”
Todo esto, todos los elementos naturales, tierra, agua, aire, flora y fauna, y también el patrimonio cultural de las poblaciones indígenas en Ecuador está protegido por una ley, la Ley Amazónica.
Ecuador desde el 2008 se convirtió en el primero país del mundo a reconocer los derechos de la naturaleza, este hecho me dejó positivamente asombrado, tanto para hacer nacer en mí, el pensamiento que la naturaleza puede ser considerada como un individuo, como una persona que tiene sus propios derechos y que tienen que ser respectados. La constitución de la Republica de Ecuador reconoce y garantiza dos derechos constitucionales a la naturaleza: El primero es el respecto integral a su existencia, ósea la Naturaleza o “Pacha Mama”, donde se produce y realiza la vida, tiene el derecho a que se respete su existencia, el mantenimiento y a la regeneración de sus ciclos vítales, estructuras, funciones y procesos evolutivos. Todas las personas pueden exigir a las autoridades públicas el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. El segundo, envés, sostiene que la naturaleza tiene el derecho a la restauración, ósea en caso de impactos ambientales graves o permanentes, incluidos también las explotaciones de los recursos naturales, el estado establecerá los mecanismos más eficaces para lograr la restauración, y adoptará medidas adecuadas para eliminar o disminuir las consecuencias ambientales nocivas. Sin embargo, todas las personas tendrán el derecho en beneficiarse del ambiente y de sus riquezas naturales que le permiten de vivir en respeto a todos los seres vivos.

Ecuador, es el país pionero en materia, tiene una gran responsabilidad en la construcción de la teoría de los derechos de la Naturaleza, considerándola, desde mi punto de vista, como un individuo. Esto es un concepto que desde el principio de esta experiencia me entro en la cabeza y en el corazón y que me gustaría compartir con mas personas posibles, la Naturaleza tiene su identidad y tiene que ser respetada.