La Cuenca Amazónica conformada por ocho países de américa del Sur, alberga el 10% de las especies que habitan en el planeta (WWF). Además, existe una diversidad de pueblos y culturas milenarias, las cuales han emprendido procesos de desarrollo sostenible que dinamizan la economía de localidades con identidad amazónica.

En este escenario, Ecuador con sus seis provincias amazónicas fomentan una propuesta de producción con criterios de sostenibilidad y bioeconomía para asumir con responsabilidad los desafíos globales como la alimentación sana y soberana, el cambio climático y el uso y beneficio de la diversidad biológica de manera equitativa y justa.

Bajo liderazgo compartido entre varios actores de instituciones públicas, privadas, sociales y entes de cooperación, se vienen fortaleciendo el sistema económico popular y solidario establecido en la Constitución de la república.

Una estrategia permanente de dicho mandato constituye la ExpoAmazonía, concebida como un escenario de buena gobernanza y articulación entre instituciones, empresarios, emprendedores y consumidores para valorar las formas ancestrales de producción, los productos amazónicos, el fomento del consumo local y nacional. La ExpoAmazonía se compone de feria comercial, rueda de negocios y agenda cultural.

Más de 100 expositores ponen en valor la materia prima amazónica producida de manera natural, agroecológica y con aplicación de saberes ancestrales. Diversa es la oferta de productos comestibles, bebidas, gastronomía, golosinas, aromas, esencias, artesanías, alfarería, costura, muebles, medicina ancestral y paquetes turísticos comunitarios.

La Amazonía es biodiversa; diversa es su gente y diversa es su matriz productiva.