El proyecto

La primera semana de marzo 2019 volvió el programa de Apoyo Integral Infantil que se está desarrollando hace tres años en la Casa Bonuchelli tres tardes a la semana. Los beneficiarios son 38 niños que pertenecen principalmente al los barrios: La Playas, Paraiso, dos Ríos y la casa de acogida por mujeres víctimas de violencias “Wasi Pani”.

Nuestro objetivo general es mejorar las condiciones de vida de los niños que viven en situaciones de vulnerabilidad y en contextos familiares disfuncionales, disminuyendo el nivel de riesgo social y promocionando la formación de ciudadanos activos, cumpliendo con sus derechos humanos.

Los objetivos son: mejorar los resultados académicos de los beneficiarios, promover sus integración social y sus buenas prácticas alimenticias, fomentar y estimular su creatividad y curiosidad, entrar en contacto con las familias, la escuela y el territorio y por último, desarrollar un cuidado por la propia higiene íntima.

Las actividades de apoyo integral infantil se desarrollan en cuatros horas tres días a la semana, donde los niños realizan sus tareas escolares, actividades de nivelación académica individualizada y, dependiendo de la programación mensual que incluye el desarrollo de diferentes área, los niños realizarán actividades que varian entre el deporte, paseos culturales, educación ambiental, educación alimentaria, educación ciudadana, etc..

Los niños llegan a la Casa Bonuchelli después de haber asistido al turno escolar de la mañana. A causa de la situación económica en la cual se encuentran las familias beneficiarias, la mayoría de los niños llegan sin haber comido o sin haberlo hecho de la manera adecuada para la edad de desarrollo en la cual se encuentran. Considerada la intensidad de las actividades que desarrollan los niños a diario (escolar y de apoyo a la familia) y la falta de alimentación correcta, el proyecto de Apoyo Integral Infantil proporciona un almuerzo saludable y nutritivo, realizado también gracias a los alimentos que provienen de la chakra y de la huerta orgánica de la Casa Bonuchelli.

Dentro del proyecto de Apoyo Integral Infantil hay una particular atención también al área de salud. Los niños, además de estar en una condición de bajo peso, sufren también de problemas de vista, dentales, parásitos y de enfermedades debidas a la falta de condiciones higiénicas básicas presente en el hogar. Para esta razón y gracias a los recursos económicos recogido por ENGIM y a la asistencia brindada por las brigadas médicas del Tena, fue posible comprar lentes para cincos niños que sufren de déficit de vista.

Quieres conocer más sobre este tema? Aquí los artículos:

Uno para todos