Posición: Coordinador(a) Agroforestal

Ubicación: Provincia de Napo, Tena

Tipo de contrato: contrato de obra cierta de duración anual con un período de prueba de 3 meses y renovable hasta 2.5 años.

Plazo para aplicar: 30/03/2022

Sueldo bruto: US $ 1.000


ENGIM (Entidad Nacional Josefinos del Murialdo) es una ONG italiana que trabaja en Ecuador desde 1992, prestando especial atención a la importancia de la educación, el desarrollo de las habilidades y la generación de nuevas ideas, herramientas fundamentales para el desarrollo humano, el crecimiento económico y la productividad.

Resumen del proyecto

El proyecto se lleva a cabo en dos provincias de la Amazonía ecuatoriana, donde reside el 38% de la población amazónica del Ecuador. El proyecto nació en el marco de la Encíclica Laudato Si’ y de los documentos preparatorios y programáticos del Sínodo Amazónico, en el que participaron la Iglesia y la sociedad civil ecuatoriana. En particular, el proyecto adopta el paradigma de la Ecología Integral, no como un simple ambientalismo sino como un “acercamiento a todos los sistemas complejos cuya comprensión requiere enfocarse en la relación de las partes individuales entre sí y con el todo”.

El objetivo general es ayudar a proteger y salvaguardar el patrimonio humano y natural de la Amazonía ecuatoriana a través de la promoción del paradigma de la Ecología Integral:

– Asegurar una vida digna para los pueblos originarios en materia de nutrición y saneamiento.

– Promover una economía sostenible que respete el medio ambiente amazónico.

– Difundir la adopción de la Ecología Integral en la sociedad y en las instituciones públicas y eclesiales

Las actividades se recogen en tres áreas de intervención:

– Fortalecer la agricultura familiar y la seguridad alimentaria a través de la metodología de escuelas de campo para mejorar la diversificación y productividad de los cultivos, asegurando una dieta más completa a nivel nutricional y mayores ingresos para las familias campesinas.

– Implementación de sistemas autogestionados de potabilización y distribución de agua e instalación de servicios de saneamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud e higiene de las comunidades indígenas y, al mismo tiempo, preservar ríos y fuentes de agua dulce.

– Capacitación de jóvenes emprendedores y financiamiento de emprendimientos sustentables en la Provincia de Napo a través de préstamos no reembolsables para empresas verdes con alto impacto comunitario y atención a los ecosistemas.

– Apoyo a las organizaciones productivas de la Provincia de Sucumbíos para un mejor acceso a los mercados locales, facilitando la agregación asociativa de productores y aumentando la capacidad de gestión.

– Campañas de sensibilización para las nuevas generaciones en temas de Ecología Integral en 15 escuelas primarias y secundarias.

– Ciclos de formación y diálogo para líderes comunitarios y representantes institucionales y eclesiásticos en temas de Ecología Integral

Descripción del trabajo

El Coordinador(a) agroforestal trabaja en la oficina de Tena bajo la responsabilidad del Representante de País y será responsable de la correcta implementación del proyecto “Aliados por la Casa Comun” en el área de competencia, en colaboración con el personal y socios locales.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES

  • Proponer y liderar iniciativas de agricultura familiar y sostenibilidad ambiental dentro de las pequeñas comunidades indígenas y rurales, también facilitando talleres de capacitación
  • Liderar procesos de vínculo y fortalecimiento con redes de comunidades rurales, instituciones educativas y religiosas, a través de la promoción de la Ecología Integral
  • Asegurar el cumplimiento de los procedimientos y reglas dictados por el donante en términos de gestión e informes del proyecto.
  • Realizar la coordinación operativa y el seguimiento del proyecto
  • Apoyar la gestión de los recursos económicos asignados al proyecto, asegurando el cumplimiento de las normas presupuestarias y procedimentales
  • Cuidar de la organización y ejecución de las actividades del proyecto, incluso mediante el seguimiento de los recursos humanos locales y los voluntarios de servicio civil
  • Apoyar la gestión y las relaciones institucionales a nivel provincial y con las redes de referencia.

REQUISITOS

  • Licenciatura en Agronomía, Ciencias Naturales o Forestales, Gerencia de Proyectos o similar
  • Excelente conocimiento oral y escrito del idioma español
  • Buen conocimiento y experiencia en el uso de Microsoft Office, en particular Word, Excel y PowerPoint
  • Buen conocimiento y experiencia en el uso de la suite de Google, en particular gMail, gCalendar, gDrive
  • Al menos 12 meses de experiencia en proyectos con comunidades rurales
  • Capacidad para implementar proyectos complejos, con limitaciones de tiempo.
  • Habilidades gerenciales y administrativas
  • Capacidad de visión y síntesis
  • Habilidades de comunicación y mediación con socios e instituciones

Como aplicar? Enviar CV con 3 referencias y Carta de motivación al correo ecuador@engiminternazionale.org. ENGIM va a contactar exclusivamente los aplicantes de interes.