BENEFICIARIOS
10.800 miembros legales y comerciales de 45 cooperativas y/o grupos organizados a nivel comunitario que se beneficiarán de las actividades de mejora productiva, asociativa y comercial.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a reducir las desigualdades y la pobreza rural en 5 provincias ecuatorianas,  fortaleciendo modelos de cadena de valor inclusivos, participativos y asociativos,  prestando atención a la sostenibilidad económica de los pequeños productores, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

IMPACTO ESPERADOS
Aumento de la productividad, la trasformación y la conservación gracias a tecnologías de bajo impacto energético y resistentes al cambio climático 

Revitalización de los sistemas de producción tradicionales eco-compatibles combinados con técnicas agrícolas modernas

Asquisición de habilidades técnicas y disponibilidad de servicios e insumos agrícolas de calidad

Producción

El componente de producción del proyecto JUNTOS estádividido en dos macro-áreas: las Escuelas de Campo (ECAs) para agricultores ylas actividades de investigación. Las ECAs y las actividades de investigación pretenden mejorar la producción de cacao y café en la Provincia del Napo, fortaleciendo sostenibilidad y resiliencia, de una manera tanto practica comoexperimental.

ECAs Escuelas de campos
En el segundo ano de proyecto “juntos”,   ENGIM y INIAP han llevado a cabo una escuela de campo con los
productores de café de la provincia del Napo. Las actividades se desarrollaron a travez de 5 modulos en los
cuales se trataron temas tecnicos-agricolos y de sensibilización de género.

Investigaciónes
El área de investigación se articula en 5 actividades principales: análisis moleculares, para identificar los materiales de cacao y café más prometedores, instalación de parcelas demostrativas, para la siembra de los materiales entre sistemas agro-forestales (sistemas indígenas mega-diversos llamados ‘Chakra’), investigación sobre la presencia de carbono en el suelo, para averiguar la absorción de carbono entre los sistemas Chakra, investigación sobre la presencia de cadmio en el suelo, a fin de entender las dinámicas de fijación de cadmio entre los sistemas Chakra, y desarrollo de un protocolo de investigación para estandarizar los métodos de fermentación de cacao.

Fortalecimiento Socio-Organizativo

El eje estratégico de “Fortalecimiento Socio-Organizativo” tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades de los recursos humano de las asociaciones, bajo un enfoque de Gestión, Liderazgo y Genero, así como la implementación y capacitación en herramientas tecnológicas para la gestión administrativa y contable.

SAC Software administrativo contable
El Sistema Administrativo Contable es un Software de Gestión empresarial que se está implementando en las principales organizaciones de la provincia, para semplificar y sistematizar los procesos contables y para promocionar y desarrollar una cultura organizativa.
 
DIO Diagnostico socio-organizativo
El Diagnóstico Integral Organizativo es una herramienta de análisis que se está utilizando en la provincia de Napo, que permite el desarrollo de una ficha técnica, necesaria para orientar y guiar los planes de mejora a nivel de las organizaciones.
 
DIG Diagnostico di genere
La estrategia de genero del Proyecto Juntos se desarrolló, hasta ahora, a través una serie de diagnósticos
en colaboración con la GIZ (Cooperación Alemana) y la Fundación Maquita. Fueron jornadas de recopilación de datos y reflexión con las mujeres y los hombres de las comunidades kichwa que viven en la Provincia de Napo sobre temáticas de genero y productividad en la zona Amazónica. El objetivo es reducir la brecha de genero a nivel de la vida productiva, reproductiva, comunitaria y asociativa.

Comercialización

El eje estratégico de “Comercialización” tiene el enfoque de fortalecer el posicionamiento en el mercado de  los productos típicos de la provincia, certificando y promocionando la calidad de los productos, creando y buscando mercados internos o internacionales y fortaleciendo las marcas.  

Sello Chakra
Este proyecto prevé la creación, en conjunto con otras instituciones, de un sello para la certificación de los productos frescos y procesados de la provincia, que garantize el origen de los mismos bajo un sistema típico ancestral que es la Chakra. Otros principios fundamentales de este sello son la producción orgánica y la sostenibilidad socio-ambiental. Este sello va a ser gestionado mediante un Sistema Participativo de Garantía, que es un sistema de certificación local y independiente, que consiste en la creación de una red de control constituida por los productores mismos, bajo principios de colaboración y solidaridad.
 
El 9 y 10 agosto se realizó en el malecón de tena la Expoferia Amazónica. En este contexto, muchos productores de la provincia amazónica tuvieron la posibilidad de tomar nuevos acuerdos comerciales a través de una rueda de negocio y de vender sus productos en la zona dedicada a los nuevos clientes. En estos dos días además, se realizaron muchas actividades tanto de sensibilización como de diversión por el público de la feria.

JUNTOS es un proyecto de

con el apoyo de