La provincia de Napo es la puerta de entrada a la región amazónica de Ecuador y se encuentra cerca de la cordillera de los Andes. Aquí, a pesar de la riqueza de recursos naturales y la abundante presencia de agua (incluyendo la del Río Napo, uno de los ríos más grandes de Ecuador), el 70% del territorio está bajo protección ambiental.

DONDE?

Las comunidades actualmente incluidas en el programa son Huamaurco, Campococha y Condor Mirador (Cantón de Tena), Lushianta y Villano (Cantón de Archidona).

QUIÉN?

Solo el 10% de la población indígena de Napo tiene acceso a agua potable en el hogar y solo el 6,5% está conectado a una red de alcantarillado. Estas carencias se traducen en una mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas y una mayor tasa de desnutrición infantil.

PORQUÉ?

Los recursos hídricos se están degradando gradualmente debido a la minería y la extracción de petróleo, los desechos urbanos, la piscicultura intensiva y la deforestación. Además, debido al cambio climático, los períodos secos están aumentando y la frecuencia de las precipitaciones ha disminuido.

QUE?

AGUA POTABLE: En primer lugar, se identifica una fuente de agua activa y se realizan análisis fisicoquímicos para descartar la presencia de metales pesados. El tratamiento del agua se realiza mediante filtración mecánica y tabletas de cloro, la distribución se realiza por gravedad. La instalación y construcción de todo el sistema es realizada por la comunidad bajo la supervisión de un técnico.
HIGIENE: Cada casa está equipada con un baño con inodoro, lavabo y ducha. Para asegurar la adopción de buenas prácticas de higiene, se realizan talleres con cada familia, en particular con las mujeres, que normalmente son las principales delegadas para el tratamiento del agua dentro de las comunidades.
AGUAS RESIDUALES: Para evitar la contaminación de ríos y aguas subterráneas, sanitarios instaladas están conectadas a un microbiodigestor anaeróbico creado con materiales locales. Aprovechando las bacterias presentes en los residuos humanos y animales orgánicos, el biodigestor produce fertilizantes y biogás que las familias pueden utilizar para fines agrícolas y domésticos.
GESTIÓN AUTÓNOMA: Se constituye un Comité de Agua en cada comunidad con el cometido de redactar y aplicar un reglamento comunitario, donde también se determina la tarifa mensual.

.

ESTUDIOS / INFORMES

> Informe de Linea base de WASH – Comunidad Campococha

> Informe de Linea Base de WASH – Comunidad Huamaurco

> Informe de Linea Base de WASH – Comunidad Lushianta

> Informe de Linea Base de WASH – Comunidad Condor Mirador

CON EL APOYO DE