ENGIM (Entidad Nacional Josefinos del Murialdo) es una ONG italiana que trabaja en Ecuador desde 1992, prestando especial atención a la importancia de la educación, el desarrollo de las habilidades y la generación de nuevas ideas, herramientas fundamentales para el desarrollo humano, el crecimiento económico y la productividad.

En este sentido, educación y formación profesional son para ENGIM elementos importantes para la realización de una sociedad inclusiva y sostenibile y representan la base fundamental de la sociedad civil.

Los beneficiarios privilegiados de las actividades de ENGIM son los niños y jóvenes que viven en las condiciones económicas, sociales y familiares difíciles.

A nivel internacional, ENGIM (www.engiminternazionale.org) ejecuta proyectos en Italia, Albania, Argentina, Bolivia, Brasile, Colombia, Ecuador, Ghana, Guinea Bissau, India, Kenya, Libano, Mali, Messico, Romania.

 

Visión

Imaginamos un mundo en el que cada hombre y cada mujer tengan la conciencia de pertenecer a una sola comunidad, donde la cultura del diálogo y la corresponsabilidad permitan la igualdad de oportunidades de acceso; a través de un camino de crecimiento humano integral a un humanismo trascendente; dando a cada individuo, cada pueblo y cada cultura su plenitud.

Imaginamos un mundo donde cada hombre y cada mujer lleva una vida digna basada en la distribución equitativa de los recursos de la tierra y donde cada persona pueda determinar sus propios valores y prioridades
con la posibilidad de organizarlos para alcanzarlos con las mismas oportunidades. Un mundo en el que el desarrollo integral del hombre pueda tener lugar gracias al desarrollo de la solidaridad humana; un mundo más humano para todos, abierto al intercambio; en el que cada uno tiene algo que dar y recibir; el progreso del individuo constituye un obstáculo para el desarrollo de los demás.

Misión

ENGIM es una organización no gubernamental que se compromete a llevar a cabo proyectos sociales y educativos y caminos de formación para el mundo y la cooperación para el desarrollo para promover las dimensiones espiritual, educativa, cultural, social, política y solidaria del trabajo humano
Se inspira en la espiritualidad de San Leonardo Murialdo y en la tradición educativa de la Congregación de San José, adherida a la Familia de Murialdo, en la que se considera un recurso importante para proponer e
implementar los caminos de la solidaridad, en las obras y fuera de ellas , en los países pobres del mundo y en las afueras de los grandes centros urbanos, según la opción carismática para los jóvenes pobres e identificando entre ellos el último de los últimos.
Objetivos

  1. Promover el crecimiento integral de la persona humana y, en particular, jóvenes a través de su preparación espiritual, cultural, técnica y profesional.
  2. Participar en iniciativas educativas y de trabajo dirigidas a las personas en riesgo de marginación cultural, profesional y social, identificando entre ellas las últimas entre las últimas y contribuyendo así a las respuestas a la demanda emergente y emergente de empleo de los estratos sociales más débiles, especialmente los de los jóvenes de los países pobres y los suburbios urbanos degradados.
  3. Trabajar de acuerdo con su Propuesta de Formación y con la adecuada preparación, la promoción de la dignidad personal de la mujer, la defensa del medio ambiente, el derecho al desarrollo pleno y sostenible de los trabajadores, las familias y los propios jóvenes, en la conciencia de que no hay crecimiento sin compartir y auto-formación.
  4. Trabajar hacia la realización de un sistema integrado promoviendo y participando en asociaciones mediante las cuales sea posible facilitar la coordinación y el intercambio entre el trabajo realizado por los diversos actores involucrados en la cooperación para lograr un desarrollo más consistente y sostenible colocando a nivel internacional, regional y local, donde se desarrollan programas y planes de formación o se inician iniciativas en materias relacionadas con las áreas de intervención relacionadas con aquellas en las que trabaja para el crecimiento de la espiritualidad y la solidaridad.
  5. Llevar a cabo sus actividades de acuerdo con las leyes vigentes con fondos de instituciones públicas y privadas y mediante métodos apropiados de recaudación de fondos.