Equipo

DANIELE PELLEGRINI Responsable ENGIM Ecuador

Nascido en Esmeraldas, Ecuador, tiene esperiencia en la Cooperación internacional en Africa y Centro America. Hoy está comprometido a monitorar los proyectos de Enigm en Ecuador. Cree firmemente en el trabajo en equipo y en la colaboración con partners locales para satisfacer las necesidades reales de los beneficiarios.

YLENIA TORRICELLI Responsable ENGIM proyecto JUNTOS, Tena

Cooperante para el desarrollo, es parte del equipo ENGIM desde hace 4 años. Llegó en Tena en el 2012 como voluntaria para colaborar con el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Alemana-GIZ. Tiene una vocación para el trabajo social, es activista cultural y apoya las politicas de género. Ama la naturaleza y tiene una pasión para la fotografia, el cine y el teatro

SAMAY SHÜTT Responsable Proyecto Casa Bonuchelli, Tena

Ecofeminista, madre, ciudadana del mundo, ha vivido entre Ecuador, Alemania y Bolivia principalmente. De formación ambiental/forestal, colaboró con la comunidad Chachi en el Chocó, trabajó con la Cooperación Alemana (ded) y caficultores en Bolivia. Cursó una maestría en género en Madrid, a partir de la cual, se enfoca en el trabajo con mujeres, niñas y adolescentes.

ROBERTO D’AMATO
Responsable ENGIM
proyecto JUNTOS, Tena

Estudió en Italia, interesándose del tema de tecnologías para el desarrollo. Hizo unas experiencias de voluntariado en África y América Latina. Trabaja en ENGIM desde 2013, antes en Albania y ahora en Ecuador.

MARIA FERNANDA NARVAEZ                Contadora ENGIM

Titulada en contabilidad y administracion, tiene experiencia en el área financiera del sector público por 8 años en instituciones como la Asamblea Nacional, cancillería, Ministerio de educación, Consejo de la judicatura, secretaría de pueblos, etc. Ejerce su profesión de forma independiente por 11 años, conformando su propia oficina de asesoría contable y tributaria. 

PAULO CÉSAR BARRERA AGUILAR                   Ingeniero Agroforestal

Investigador en sistemas agroproductivos de la Amazonía Ecuatoriana. Experto en la conservación y usos sostenibles de los Recursos Genéticos Forestales de las comunidades Kichwas de la Provincia de Napo. Desde el 2015  se vinculó a realizar actividades de investigación en sistemas agroforestales, multiplicación de especies forestales y al desarrollo de capacitaciones.

ELICEO JACOB CERDA ALVARADO Tecnico agroforestal, Tena

Es técnico agroforestal y trabaja para el Programa Nacional de Forestería (PNF) de INIAP. Empezó a colaborar en la Casa Bonuchelli desde el 2015 cuando realizó un convenio entre INIAP y Casa Bonuchelli, para desarrollar alternativas agroforestales con enfoque educativo y productivo.

JEYSON FRANKLIN CERDA ALVARADO Tecnico Agroforestal, Tena

Es técnico agroforestal y trabajó como técnico de producción de Cacao y Café y como Técnico de Campo para el Istituto Nacional de Investigaciones agropecuaria (INIAP). Desde el 2017 trabaja para ENGIM ocupandose del vivero y del área verde de la Casa Bonuchelli con constancia y pasión.

GABRIELA SALAZAR Coordinadora Servicios Generales Casa Bonuchelli

Trabaja en la Casa Bonuchelli desde marzo de 2015 como profesora en las clases de apoyo escolar. Apasionada de teatro, le encanta estar con los niños, jugar cantar y enseñar. Además es la encargada de coordinar y gestionar la Casa Bonuchelli en Tena.

JUAN ANDRÉS CALDERÓN Voluntario, Tena

Venezolano, procede de un trabajo en un centro de atención para niños en situación de vulnerabilidad que lo hice entender cuanto sea importante para el trabajar a contacto con la gente. Se considera un joven altruista, siempre con sonrisa.

PIERGIORGIO CUCCHI Voluntario SCN, Tena

Graduado en Ingeniería de Gestión en Brescia, su objetivo es contribuir y facilitar el desarollo integral de las personas, de su talento y habilidades. Por esta razón llegó en Ecuador, en medio de la selva amazónica, apoyando a las comunidades indígenas, productoras entre los otros de cacao y café, para que fortalezcan sus emprendimientos y para defender una manera ancestral y sostenible de vivir y producir.

ALESSIA GIAROLA Voluntaria Scn, Tena

Graduada en Biología Evolutiva, por un año se dedica al estudio de las arañas de los bosques de laurisilva de las Islas Canarias. Para ella fotografiar significa investigar, por eso lleva en todos lados su cámara buscando imagines que cuenten historias. Actualmente es voluntaria en el Ministerio del Ambiente de Tena.

DAVIDE GAZZI        Voluntario SCN, Tena

Historiador y politólogo, con una maestría en estudios latinoamericanos, Davide es especializado en procesos históricos-políticos contemporáneos de América del Sur.
Amante de este pedazo de tierra que es América del Sur, vivió un tiempo en Uruguay donde estudió ciencias sociales.
Cree en la fuerza que puede dar el Sur del mundo y a sus recursos naturales y humanos.

FRANCESCA CARBONARA Voluntaria SCN, Tena

Graduada en Service Design, su enfoque principal es crear soluciones innovadoras y socialmente responsables, y promover la innovación sostenible a través de la participación colaborativa y la proactividad en la sociedad. Siempre amante de la naturaleza, de las culturas ancestrales y de la América del Sur, actualmente es voluntaria en Tena para contribuir a los proyectos que se están desarrollando aquí.

MICHELE DI BERARDINO Voluntario SCN, Tena

Hola. Mi nombre es Michele, tengo 28 anos y soy uno de los tantos jovenes que han decidido ocupar un año de su vida al servicio de los demas en un proyecto de servicio civil universal. Soy un geofisico, y despues de un año de trabajo he decidido dejar todo y botarme en esta increible aventura. Amo viajar, fotografar y todas las formas de naturaleza.

IRENE TARQUINI    Voluntaria SCN, Tena

Es un poco distraída pero siempre curiosa de conocer cosas nuevas que alboroten su manera de pensar. Desde sus estudios en antropologia tiene una gran pasión para los viajes, la naturaleza y las distintas culturas, pero más que todo le gustan los seres humanos con todas sus ideas, costumbres y extravagancias! 

FRANCESCA RIGO Voluntaria SCN, Tena

Apasionada a la montaña y al mundo vegetal, estudió ciencias forestales y ambientales en Torino. Amante del reutilizo y del reciclo, llegó en Ecuador con la gana de descubrir nuevas culturas y nuevos ecosistemas. Actualmente está colaborando con el Ministerio del Ambiente para proteger la biodiversidad de Ecuador a través la educación ambiental en las comunidades kichwas.

EDOARDO PRESTI  Voluntario CCP, Tena

Biólogo, especializado en Eco- logía, con una pasión para la educación ambiental, el am- biente y los niños, por esto tra- baja desde varios años como monitor ambiental en parques, áreas naturales y escuelas. Scout desde siempre, amante de la naturaleza, excursiones, animales y del futbol. Vivió un año en la Sierra de Perù por su servicio civil, apoyando Artesanos Don Bosco y Operación Mato Grosso.

MATTIA GORGA     Voluntario CCP, Tena

Ingeniero ambiental apasionado de agua. Vive con la convicción que su trabajo puede reducir el impacto del sistema antropocéntrico que conocemos, y que podemos vivir sosteniblemente. Sigue buscando humanidad en el mundo y enojándose con quien sabe que el calentamiento global es una mentira. En su tiempo libre intenta de imaginar la cantidad de lluvia que hace en la Amazonia, usualmente fallando porqué es demasiada.

GABRIELLA GRISANTI Voluntaria CCP, Tena

Joven optómetra siciliana, estoy involucrada en el sector social hace los años de mi adolescencia. En los cuatro años vividos en Ecuador he aprendido que ser voluntario no es un trabajo si no un estilo de vida. Me gusta mucho la naturaleza y su conservación. Pienso que todo tipo de experiencias pueden regalar aprendizajes e inspiración para seguir creciendo como persona.

SILVIA CORNA        Voluntaria CCP, Tena

Mediadora cultural y ambientalista, Silvia se interesó en el papel que los pueblos indígenas del mundo y sus saberes ancestrales pueden tener en la crisis ambiental actual. Desde siempre amante de las culturas latinoamericanas y grande viajera, llegó a Tena después de haber estudiado Gestión Ambiental en Lisboa. Actualmente involucrada en la Escuela de Liderazgo Ambiental, espera poder contribuir en el empoderamiento de las comunidades locales y en la valorización de sus prácticas sostenibles. 

MONICA DI CECCO Voluntaria CCP, Tena

Los estudios sociales siempre me han atraído, así que me gradué en trabajo social para poder
trabajar en contacto directo con las personas.
Creo en los derechos humanos y en la igualdad de género. Actualmente trabajo en el Centro de
Acogida para mujeres (y niños) víctimas de violencia, en la ciudad de Tena, Ecuador.

MARTINA RIGONI  Voluntaria CCP, Tena

Martina estudió economía y política ambiental entre Florencia y Amsterdam, y trabajó como investigadora sobre políticas ambientales. En Tena Martina quería involucrarse en proyectos conectados con las comunidades rurales, y está colaborando con universidades y centros de investigación entre el proyecto “JUNTOS: pequeños productores en red” 

EQUIPO SANTO DOMINGO

FRANCESCA MARONGIU   Voluntaria SCN, Santo Domingo 

Licenziada en Psicología , es amante de los ninos y de las problematicas y dinamicas internas que pueden pasar entre familias con bajos recursos. Considera cada nino como un mundo para descubrir, que si es verdad que hacen desesperar, però al final son ellos a darte nueva energìa cada dìa. Actualmente leva acabo su primera experiencia en campo social en el proyecto social “Sonando por el cambio” en Santo Domingo.

FLAVIA BUDUO       Voluntaria SCN, Santo Domingo

Graduada en psicología del desarrollo infantil y enteresada en la Cooperación Internacional. Le encanta compartir su tiempo con los niños, acercarse a su forma especial de observar el mundo. Por lo tanto, decidió encontrar una combinación de sus estudios y sus intereses a través del Servicio Civil, en el Proyecto Social “Soñando por el Cambio” en Santo Domingo, a favor de menores en situaciones de riesgo.

LUDOVICA CELLETTI Voluntaria SCN, Santo Domingo

Graduada en Cooperación Internacional en La Sapienza, Roma. Después de varias experiencias de voluntariado primero en Bolivia y luego en Tanzania siempre en el sector infantil, ahora está en Santo Domingo en Ecuador para realizar un año de servicio civil en el proyecto social “Sonando por El Cambio”una escuela y un centro de prevención y rehabilitación para niños y adolescentes en situaciones de riesgo.

EQUIPO QUITO

LIVIA COZZOLINO   Voluntaria SCN, Quito

Antropóloga de formación, licenciada en Relaciones Internacionales en Madrid y Roma. Después de distintas experiencias profesionales y de voluntariado en el campo educativo en Italia, África y Oriente Medio decidió poner en práctica sus conocimientos en Sur América. En el proyecto Yachay Wasi, escuelita bilingüe Kichwa, tiene la oportunidad de aprender nuevas prácticas de educación tradicional en relación constante con la Pachamama.

ILARIA STEFANI Voluntaria SCN, Quito

Magíster en Lenguas Modernas, es apasionada de literatura, arte, antropología y viajes. Le encantan las lenguas minoritarias y defiende la autoderminación de las nacionalidades sin estado. Activista cultural y feminista, cree en el poder de la educación y del saber como medios para cambiar las personas, y sueña con ser profesora de literatura algún día. Actualmente trabaja en la escuela indigena bilingüe comunitaria Yachay Wasi en Quito.

LUCA PEGORARO  Voluntario SCN, Quito

Después de una laurea breve en idiomas a Venecia empezó a viajar por Suramérica y Australia. Casi tres años de trabajos casuales y de vida nómada lo llevaron a desear una estabilidad de por lo menos un año trabajando en un ámbito social: por eso eligió el proyecto de Cochapamba en Quito. 

VINCENZO LUCIFORA Voluntario SNC, Quito

Amante de la cocina y la naturaleza, después de años de capacitación profesional en el sector de comedor y ventas, decidió unirse a la gran familia ENGIM. Realiza espectáculos de magia y su pasión también es fotografiar los rostros de las personas. Actualmente participa en su primera experiencia en el campo social en el proyecto Ceipar en Quito.