BENEFICIARIOS
10.800 miembros legales y comerciales de 45 cooperativas y/o grupos organizados a nivel comunitario que se beneficiarán de las actividades de mejora productiva, asociativa y comercial.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a reducir las desigualdades y la pobreza rural en 5 provincias ecuatorianas,  fortaleciendo modelos de cadena de valor inclusivos, participativos y asociativos,  prestando atención a la sostenibilidad económica de los pequeños productores, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

IMPACTO

  • Aumento de la productividad, la trasformación y la conservación gracias a tecnologías de bajo impacto energético y resistentes al cambio climático 
  • Revitalización de los sistemas de producción tradicionales eco-compatibles combinados con técnicas agrícolas modernas
  • Asquisición de habilidades técnicas y disponibilidad de servicios e insumos agrícolas de calidad

Producción

Este componente se enfoca en la identificación y difusión de buenas prácticas de producción a través de estudios científicos y escuelas de campo, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia de los pequeños productores de cacao y café en la provincia de Napo.

Escuelas de campo
En colaboración con el INIAP (Instituto Nacional de Investigación Agro-Pecuaria), se realizan dos ciclos de capacitación basados ​​en la metodología experimental de la Escuela de Campo. 50 entre pequeños agricultores y técnicos de asociaciones productivas e instituciones publicas reciben capacitación sobre técnicas de producción agroecológica, procesamiento de fertilizantes orgánicos, insecticidas y fungicidas hechos a mano.
Se promueve la introducción de sistemas que mitigan los efectos del cambio climático como formas de preparación del suelo que permiten una mayor acumulación de agua y sistemas de defensa contra la erosión.

Investigación científica
Experimentar mediante la adopción de métodos biotecnológicos y científicos permite identificar y seleccionar los mejores recursos genéticos para ser replicados entre los productores de cacao y café, pero también para comprender la dinámica de la absorción de carbono y cadmio dentro de los sistemas agroforestales amazónicos con el objetivo de mitigar efectos del cambio climático y garantizar la calidad del producto final y la conservación del entorno en el que se genera. Las estudios científicos se llevan a cabo en cooperación con INIAP, UEA (Universidad Estatal Amazónica de Puyo) e IKIAM Universidad Regional Amazónica de Tena.

Fortalecimiento Socio-organizacional

Este eje estratégico tiene como objetivo mejorar las capacidades infraestructural, técnicas y gerenciales de 5 asociaciones de la Economía Popular
y Solidaria (EPS) que opera en los distritos de Tena, Archidona y Arosomena Tola.

Infraestructura y equipamiento poscosecha
Después de un mapeo de las características socioorganizativas, se elaboran planes de desarrollo para las asociaciones involucradas y se realizan inversiones en la infraestructura y en las maquinarias poscosecha de los centros de acopio de cacao y café con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de transformación poscosecha.

Participación de mujeres y jóvenes
Con el objetivo de reducir las breachas de género en las comunidades y asociaciones de productores, se realizan talleres para sensibilizar a los gerentes y miembros de las asociaciones sobre temas como la equidad y la violencia de género.
En colaboración con el Gobierno Provincial de Napo, la Escuela de Liderazgo Ambiental se organiza para 40 jóvenes de comunidades indígenas que desarrollan capacidades decisionales y organizacionales, así como conocimiento y sensibilidad en temas de agroecología.

Visitas de estudio a organizaciones modelo
Se realizan 4 visitas de estudio a asociaciones en otros territorios de Ecuador que han logrado resultados en términos de sostenibilidad económica y gestión inclusiva y participativa de la cadena de valor, como por ejemplo la Cooperativa Salinerito de Salinas de Guaranda.

Comercialización

Este componente tiene el objetivo de fortalecer el posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales de cacao y café de la Provincia de Napo, facilitando la certificación de productos y la participación en eventos comerciales.

Sello Chakra
El valor agregado de cacao y café de la provincia de Napo está en el sistema de producción agroforestal Chakra, que combina factores ambientales, culturales y agrícolas. Para resaltar el origen de los productos de la Chakra Amazónica, en colaboración con GIZ, FAO y GAD Napo, se define un Sistema de Garantía Participativa (SPG), que prevé la creación de una red de control formada por los propios productores y basada de acuerdo con los principios de colaboración y solidaridad. El Sello Chakra se emite a los productores certificados a través del SPG, una marca de calidad que tiene como objetivo superar los sistemas clásicos de certificación internacional, a menudo demasiado caros y, por lo tanto, insostenibles para las pequeñas asociaciones productivas.

Ferias y promoción local
La participación de las asociaciones de cacao y café en eventos comerciales organizados en el territorio de Napo (por ejemplo, ExpoFeria Amazonia) y en la capital Quito (Festival 4 Mundos, Feria Dilo con chocolate, etc.) se facilita para adquirir capacidades de negociación y poder promover sus productos.
Al mismo tiempo, se construye una estrategia de promoción que consiste en campañas publicitarias, eventos de sensibilización para el consumo local y responsable, seminarios y cursos de capacitación dirigidos a operadores en los sectores de restaurantes y recepción turística.

JUNTOS es un proyecto de

con el apoyo de