Ubicada en Tena, en el este de Ecuador, Casa Bonuchelli es un proyecto social creado en 2007 por la Congregación de los Padres Josefinos de Murialdo y el Gobierno Municipal de Tena; actualmente está administrado por ENGIM. Nacida específicamente para ayudar a niños y jóvenes de familias en riesgo y con recursos económicos limitados, Casa Bonuchelli se abre a lo largo de los años a las necesidades del territorio de Napo, desarrollando colaboraciones con instituciones locales, organismos de cooperación y la sociedad civil local. En 2019, el proyecto Casa Bonuchelli recibió un reconocimiento honorífico del Parlamento ecuatoriano por el servicio social y cultural a favor de los grupos vulnerables y toda la comunidad de Tena.
Actualmente, Casa Bonuchelli mantiene activos programas de educación para niños en edad escolar, de inclusión social de personas con discapacidad y mujeres víctimas o en riesgo de violencia, de promoción de sistemas agroproductivos sostenibles y de culturas nativas de la Amazonía ecuatoriana.
Casa Bonuchelli es acreditado para acoger cada año a voluntarios italianos directamente involucrados en el proyecto o que apoyan a otros socios de ENGIM en la Provincia de Napo.


Educación

El programa “Apoyo Integral Infantil” está dirigido a 40 niños entre 6 y 12 años en situaciones de pobreza educativa. Los beneficiarios provienen del barrio Dos Ríos donde se encuentra la Casa Bonuchelli y de una pequeña favela en el barrio Las Playas. Durante el período escolar, los niños asisten al centro durante 3 días a la semana, donde son acompañados por el personal educativo para llevar a cabo sus tareas escolares y desarrollar su creatividad con talleres de arte reciclado, teatro, baile, etc.

El programa “LUFEM – Ludoteca Femenina” nació para crear un espacio exclusivo para adolescentes (12-16 años) donde, en un ambiente de comodidad y confianza, las participantes pueden hablar y hacer preguntas sobre cualquier tema que les pueda interesar o preocupar. El objetivo es comenzar a conocer su cuerpo en profundidad, sin tener miedo o vergüenza de tratar problemas como la menstruación, las enfermedades venéreas y la sexualidad. Abordar estos problemas es el primer paso para que las niñas comiencen a cuidarse a sí mismas, mejorando su autoestima y conciencia.


Inclusión social

La lucha contra la violencia de género es una de las prioridades del proyecto. Casa Bonuchelli está en el comité organizador del programa local “16 días de activismo”, que se lleva a cabo cada año en todo el mundo a partir del 25 de noviembre. Además, se realizan campañas destinadas a promover la equidad de género y colabora con la Casa de Acogida para mujeres víctimas de la violencia de Tena, a través de recaudaciones de fondos y programas de capacitación dirigidos a mujeres.

En colaboración con FENEDIF (Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física) y la Escuela Especial “Maximiliano Spiller”, se organizan cursos de capacitación profesional (cocina, artesanía, horticultura, etc.) para jóvenes y adultos con discapacidades, con el objetivo de promover la adquisición de habilidades prácticas útiles para la inserción laboral y la autonomía de los participantes.


Agroecología

Casa Bonuchelli está también equipada con una gran área verde, donde se implmentan diversas actividades relacionadas con la agricultura y la protección del medio ambiente. Hay un vivero para la producción de 50,000 plantas por año, actualmente dedicado a la producción de plantas de cacao y café, así como plantas forestales y frutales que se entregan de forma gratuita a las comunidades indígenas para mejorar sus ingresos y su soberanía alimentaria. Además, hay un huerto orgánico en cultivos protegidos (invernadero) que se utiliza para la autoproducción de hortalizas, destinadas al servicio de comedor de los programas educativos.

Con el apoyo del INIAP (Instituto Nacional de Investigación Agro-Pecuaria), Casa Bonuchelli maneja un sistema agroforestal (SAF) con fines de investigación y formación donde están instalados cultivos a corto plazo (maíz, yuca, legumbres, etc.) y cultivos a largo plazo de diversos usos: comercial (cacao), para autoconsumo (fruta) y para la producción de madera. El SAF de Casa Bonuchelli nació como lugar de capacitación práctica para pequeños productores de las comunidades locales.


Cultura

Casa Bonuchelli promueve eventos de teatro y cine en un edificio del Vicariato Apostolico de Napo, renovado en 2016 gracias a un proyecto ENGIM. Además, organiza talleres de arte dirigidos a niños y jóvenes que desean acercarse al mundo del arte.