de Laura Pasquali

Del 27 al 29 de septiembre en el Malecón Escenico de la Ciudad de Tena y en el Parque Amazonico “La Isla” se realizó la presentación oficial de la Ruta Ancestral del Cacao y del Chocolate, un proyecto que surge de la sinergia entre actores públicos y privados de la provincia de Napo relacionados con el cacao y el turismo. El objetivo es promocionar los productos y atractivos turísticos de la región amazónica mediante la gestión patrimonial del cacao fino de aroma.

Se estima que solo en Tena, Arosemena Tola y Archidona, los tres cantones que participan a la Ruta, existen diez mil quinientas hectáreas de cacao, casi en su totalidad cultivadas bajo el sistema tradicional de producción sostenible denominada “chakra kichwa”, labor que involucra a diez mil productoras y productores. A esto se suma el escenario intercultural y turístico, pues las nacionalidades y pueblos indígenas han construido a través del tiempo importantes manifestaciones y usos ancestrales relacionados con el cacao. El proyecto incluye cuatro asociaciones productoras de cacao fino de aroma y catorce  emprendimientos turísticos de la zona, apoyados por el Ministerio de Turismo, el GAD Provincial de Napo, los GAD municipales Tena y Archidona, la Fundación Maquita y el Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD) y Casa Bonuchelli.

De hecho, durante el día de lanzamiento el equipo de la Casa Bonuchelli ha organizado un recorrido guiado a la feria y un cineforo sobre el cacao. Cuatro grupos de estudiantes desde Quinto hasta Séptimo Grado de diferentes unidades educativas de la Ciudad de Tena fueron beneficiarios de una gira a través de tres diferentes rincones didácticos: un rincón de dibujos, donde se profundizó el proceso del cacao a través del arte; un rincón de botánica, donde los niños jugando aprendieron más acerca de las características y los beneficios de la planta del cacao y un rincón de muralismo, donde aprendieron el significado de algunos petroglifos del Valle de Cotundo.

Los dos grupos de adolescentes asistieron a la proyección de un documental sobre le cacao en Amazonia y de un cineforo. Además de estas actividades con las escuelas, Casa Bonuchelli apoyó los 14 Centros de Turismo Comunitario con la presencia de un voluntario experto en gastronomía, que les brindó su asesoría en la parte de la creación de postres con cacao para el concurso de los mejores platos innovadores a base de chocolate de ese día. Una oportunidad interesante para los estudiantes de conocer más su territorio y valorar sus productos y, al mismo tiempo, una oportunidad para el equipo de Casa Bonuchelli para confirmar su rol en la Ciudad de Tena.

One thought on “Cacao y turismo: inaugurada en Tena la Ruta Ancestral del Cacao”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *