de Irene Fermanelli. Han pasado 7 meses desde que estoy aquí en Tena trabajando en una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia. Durante este tiempo llegué a conocer más del fenómeno de la violencia y todo lo que gravita a su alrededor: la cultura machista, una sociedad patriarcal, la falta de educación sexual, procesos psicológicos vinculados a la adicción al otro, mitos románticos e ideales irreales de amor.

Mis consideraciones no nacen solo de mi experiencia laboral como voluntaria, sino más en general de un conocimiento progresivo de la cultura ecuatoriana, en la que me encuentro inmersa, y de sus puntos críticos como el machismo y el sexismo que no pertenecen solo a esta realidad, sino que tienen una eco mundial.

Este testimonio, si bien no pretende ser exhaustivo, tiene como objetivo abordar un tema en particular: el de la educación sexual y reproductiva.

Cuanto más conozco al Ecuador, más me doy cuenta de cómo la cultura machista entra en todos los aspectos de la vida de sus habitantes. Además de los adultos, también noto una fuerte tendencia en los jóvenes a considerar a la mujer como un recipiente o un objeto para ser utilizado a su voluntad. Las historias de niñas drogadas para ser seducidas o persuadidas para entretener relaciones sexuales, historias de violencia, acoso o engaño, no son algo lejano ni raro: son casos comunes y también son realizados por quienes se declaran defensores de los derechos de los pueblos indígenas, homosexuales o incluso las propias mujeres.

Por casualidad conversé con varios jóvenes locales sobre el tema. Persiste una concepción de la mujer como algo que se “posee”, existe la idea de que el sexo solo debe satisfacer al hombre que, para su disfrute, no usa anticonceptivos y completa su orgasmo sin importar las consecuencias: “Hay la pastilla del dia después” o “así que quien me asegura que es mi hijo”. A veces existe el consentimiento de la mujer, otras veces se habla de violencia real.

Con algunas de estas personas he pasado días o noches de ocio. Entonces me pregunté: ¿cómo se comparte un tiempo y un espacio con quienes no respetan lo primero que me pertenece y me define, que es ser mujer? La respuesta tal vez esté en la comprensión, en la comunicación, en no callar, en intentar hacerse entender, en aclarar el sufrimiento y la rabia que despiertan ciertas afirmaciones. Otra respuesta es la educación y la prevención para que estos pensamientos, provenientes de una cultura que no considera a mujeres y hombres al mismo nivel y con los mismos derechos, puedan tomar conciencia, ser objeto de críticas y transformarse y orientarse hacia una mayor equidad. y libertad.

Además de la objetificación y auto objetificación de las mujeres, se deben tomar en consideración los mitos y el desconocimiento sobre la sexualidad y la reproducción y que afectan principalmente a adolescentes. Muchas de ellas no conocen el funcionamiento de los órganos y sistemas reproductivos, no saben cómo quedar embarazadas y cómo prevenir un embarazo precoz, no conocen las enfermedades de transmisión sexual ni cómo funciona el ciclo menstrual. Por ejemplo, a menudo creen que en la primera relación sexual es imposible quedar embarazada y siguen un mito falso, ignorando los cambios hormonales y la fertilidad de la mujer.

En otros casos más, el sexo se convierte en un medio por el cual se puede garantizar el amor y el afecto de la pareja. He conocido historias de mujeres y adolescentes convencidas de tener la primera relación sexual y las siguientes, por temor a perder a su amante de otra manera; mujeres que, siguiendo un ideal de amor poco realista que ve al hombre como un protector, sabio y valiente, en que confiar por completo a su juicio, quedando entonces con un hijo en su seno.

Les reporto algunos datos capaces de corroborar la necesidad sustancial de abordar este tema en materia de educación y prevención.

Según las estadísticas del INEC, el 37% de las adolescentes entre 15 y 19 años tiene o ya ha estado embarazada al menos una vez. En 2019 se registraron 51.711 nacimientos de hijos de mujeres adolescentes entre 10 y 19 años, lo que corresponde al 18,1% de los embarazos registrados para ese año. Esto significa que de cada 10 mujeres que dan a luz en Ecuador, tomando en cuenta solo los nacidos vivos, 2 son madres adolescentes. Solo para hacer una comparación, en Italia, según los datos del ISTAT de 2012, los nacimientos de madres menores de 20 años son del 1,6%.

Las principales causas del embarazo precoz son: injusticia, escaso conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, acceso limitado a métodos anticonceptivos y relaciones de género / poder que limitan la libertad de las adolescentes (desinformación, mitos de salud sexual, abuso sexual, explotación sexual y matrimonios forzados) .

El grupo de mayor riesgo de embarazo precoz lo constituyen las adolescentes que residen en zonas rurales, con un nivel socioeconómico bajo, sin educación o con educación primaria incompleta, con pocos conocimientos sobre sexualidad y que no utilizan métodos anticonceptivos.

En 2012, el 67,7% de las mujeres entre 15 y 24 años no utilizó un método anticonceptivo durante su primera relación sexual. Entre las principales razones por las que informan no tener conocimiento de los métodos anticonceptivos y la imposibilidad de obtener tales métodos anticonceptivos.

En Ecuador, la cuarta causa de abandono escolar prematuro es el embarazo precoz. El 44,3% de las mujeres que quedan embarazadas entre los 15 y los 24 años interrumpen sus estudios y no vuelven a estudiar. Este es un factor que constituye la puerta de entrada a la pobreza, la adicción y la violencia.

Todos estos datos hablan claramente de jóvenes adolescentes que no optan por tener hijos, que se encuentran siendo madres sin haberlo planeado, sin planificación familiar. Son embarazos no deseados, resultado de un escaso conocimiento de anatomía, biología, fisiología del cuerpo humano, métodos anticonceptivos válidos y efectivos, derechos sexuales y reproductivos; pero también de una cultura intrínsecamente machista, de estereotipos de género, de mitos e ideales de perfección que giran en torno al concepto del amor.

En el peor de los casos, encontramos embarazos como consecuencia de la violencia sexual, un abuso de poder. De inmediato surge la pregunta: ¿qué prevé el Estado para este tipo de situaciones? ¿Es legal el aborto?

En Ecuador, el aborto es un delito y está permitido solo en el caso de que la vida o la salud de la madre esté en peligro o cuando el embarazo sea resultado de un abuso en detrimento de una mujer con discapacidad intelectual.

Recién el pasado 28 de abril de 2021 se alcanzó un pequeño gran hito para las mujeres ecuatorianas: la Corte Constitucional despenalizó el aborto por violencia sexual independientemente de la condición psicofísica permanente de la mujer. Esta decisión, finalmente, da justicia a las miles de mujeres, adolescentes y niñas que han sido violadas y obligadas a dar a luz a niños nacidos de esta violencia. Lo que fue una doble victimización, una doble violencia, además institucional, finalmente ha encontrado un final positivo.

Sin embargo, los embarazos no deseados, en la mayoría de los casos, impiden que una mujer se emancipa, salga de la condición de dependencia de su familia primero y luego de un hombre. Algunas nunca amarán profundamente a sus hijos, algunas los abandonarán; otras abandonarán los sueños y deseos de ser madres; otros vivirán en la ilusión de la familia perfecta, incluso aceptando la violencia y las amenazas; algunas podrán ganar su autonomía psicológica, económica y social luchando a menudo contra su propia familia de origen.

Por todos estos motivos es fundamental trabajar en la prevención.

De ahí la decisión de las voluntarias ENGiM junto con Samay Shutt de reactivar la LUFEM (Ludoteca Feminista, o incluso Lucha Feminista), creada el año pasado por otras voluntarias. Es un laboratorio de educación sexual y reproductiva, aunque quizás llamarlo laboratorio no sea exactamente correcto: es más un espacio de compartir donde las voluntarias, junto con las diversas beneficiarias de los distintos proyectos ENGiM, desde los 12 años en adelante, nos enfrentamos y discutimos temas como anatomía genital, menstruación, anticoncepción responsable y sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar y embarazo, estigma social y autoestima, amor ideal, relaciones tóxicas y violencia de género, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, hermandad y relatos de grandes mujeres que cambiaron la historia. Disipamos mitos y leyendas, estereotipos y prejuicios, cruzamos tabúes impuestos culturalmente, todas aprendemos mucho, no solo de compartir conocimientos, sino también de las historias y experiencias de otras y construimos una nueva conciencia. No es fácil captar la atención, hacer que la gente comprenda la importancia de algunos temas, mantener vivo el interés y la coherencia en la participación. Es un grupo que ve que algunas se van, otras se unen por unos días, pocas permanecen continuamente. Se requiere de nosotras flexibilidad y adaptación y estamos aprendiendo qué mejorar y qué errores no volver a cometer, con la esperanza de que las futuras voluntarias puedan continuar con esta labor fundamental de prevención.

Hemos conformado un grupo de mujeres solo para evitar vergüenzas y prejuicios que generaría la presencia masculina al enfrentar estos temas, que es común en la adolescencia. Sería igualmente esencial crear el mismo espacio solo con un grupo de hombres.

Concluyo compartiendo una parte de mí mismo, con una reflexión más amplia.

Creo que el tema femenino es quizás lo más importante que me llevo a casa de este año de servicio civil, no solo como una reflexión social y cultural, sino como un cambio personal. Estoy descubriendo lo que significa ser mujer y he descubierto cómo, con demasiada frecuencia, se establecen entre las mujeres los mecanismos de los celos, la envidia, la competencia, el miedo a la belleza ajena.

Ya conocemos el origen de este “mal”, es una de las muchas consecuencias de la historia habitual, que hay que reiterar una y otra vez: vivimos en una sociedad patriarcal, machista y narcisista, inmersas en una cultura de posesión, exclusividad y consumo. Todas estamos condicionadas por ella, mujeres y hombres. Se trata de reconocer y reafirmar que esta cosa existe, pero no solo con palabras, hay que luchar de forma real, pública y aún más privada.

A menudo, cuando hablo de feminismo, me doy cuenta de lo repulsivo que despierta esta palabra entre mujeres y hombres, y lo lamento. Evidentemente, se ha perdido el verdadero significado de este término. El feminismo no significa guerra entre sexos. Encontrar al enemigo contra el que luchar en el hombre no es una respuesta capaz de orientarnos hacia el cambio. Sin embargo, es cierto que esta lucha comienza y debe comenzar sobre todo con nosotras las mujeres, porque somos las víctimas directas y, en mayor medida, conscientes de las injustas consecuencias que genera esta cultura. Lo experimentamos y lo vivimos en nuestra piel cada día. Para un hombre que, por el contrario, a menudo es una víctima involuntaria, quizás sea más difícil comprender el valor real de esta lucha. Sus heridas son internas, profundas y ocultas, las nuestras también son cicatrices en nuestra piel y como tal más evidentes. El feminismo, por tanto, significa sin duda luchar por la equidad, los derechos y la justicia; pero también para luchar contra los mecanismos internalizados y automáticos que muestran al hombre como protector, como salvador, como persona a la que seducir, atraer, de quien recibir la confirmación de nuestra belleza, inteligencia, simpatía, feminidad, etc. No deberíamos necesitarlo, pero conozco a muchas mujeres que experimentan un fuerte sentimiento de inferioridad hacia los hombres y otras mujeres. Yo mismo, a veces, sigo experimentando estas sensaciones.

En este servicio civil conocí amistades femeninas con las que y a través de las cuales se viven, expresan y desentrañan estos mecanismos. Pensando en las muchas mujeres que he tenido la suerte de conocer y conocer durante estos meses, me viene a la mente la palabra sororidad. Para explicar el significado que le atribuyo, aquí hay un breve texto que escribí hace unos meses:

“Conocí a tantas mujeres maravillosas en la casa de acogida. Pude escuchar sus historias, sostener su mirada y dar la bienvenida a sus lágrimas. Como psicóloga voluntaria, tengo la oportunidad de apoyarlas en el proceso de elaboración de la experiencia violenta, acompañarlas a evaluaciones psicológicas, investigaciones legales, visitas al hospital y, de manera más general, apoyarlas en todos esos momentos en los que la soledad asusta y apoya, no simplemente de un trabajador, sino sobre todo de un socio, se convierte en compasión y compartir. La fuerza y ​​el coraje de estas mujeres son fuente de inspiración y su lucha privada también es mía, se convierte en una lucha compartida. Y cuando pienso en esta lucha colectiva, me viene a la mente la palabra sororidad. Traducible como hermandad, una solidaridad exclusivamente femenina, propia de nosotras las mujeres y de nuestras luchas. Somos compañeros. Violencia, sexismo, misoginia, derecho al aborto, derecho a nuestra libertad. Porque ser mujer es muy difícil, pero no cambiaríamos nuestro sexo por nada del mundo. Y luego está ese nivel que diría onomatopéyico: el sonido de la palabra ‘sororidad’ recuerda el ruido, la sonoridad. Me imagino una multitud de mujeres luchando en privado y todas juntas, no solo por ellas mismas, sino entre ellas. Mujeres que cantan, juegan, bailan, marchan, se abrazan y todos juntos se sacuden, hacen temblar la tierra, cambian el equilibrio y afirman sus derechos, su libertad. La violencia contra las mujeres es una de las muchas luchas que no nos concierne solo a algunas, nos afecta a todas “.

Creo tan firmemente en este cambio sociocultural que en mi oficina pinté, junto a mi amiga y colega Valentina y las mujeres de la casa de acogida, uno de los símbolos de la lucha feminista.