- Descubrir la belleza de este mundo y de su significado en nuestra vida a través de juegos, actividades y charlas.
- Para darnos cuenta que la tierra, pacha mama , es un “ser viviente” con la cual hablar, confiar y confrontar , “de ella venimos y a ella retornamos”.
- Reforzar el valor de la tierra, la identidad profunda de las personas que viven con ella, “somos parte de la tierra y de ella venimos”.
- Identidad y respeto de los géneros.
- Vivir y reforzar en la vida nuestra “ayni”, reciprocidad.
de Giorgina Manzotti
La relación entre hombre y naturaleza puede ser analizada bajo distintos aspectos, porqué los roles que la naturaleza tiene son distintos: hábitat, fuente de armonía y paz, fuente de recursos, o también fuente de peligros. Por estos y otros motivos el comportamiento del hombre hacía ella ha cambiado en el curso del tiempo.
Hoy el hombre no presta mucha atención al preservar las características del medio ambiente para así mantener su equilibrio; solo lo considera fuente inagotable de mejora para sus condiciones sin curarse de destruir un bien precioso también para el mismo.
Por eso las actividades humanas, juntos a muchos otros factores están destruyendo el medio ambiente, a través de acciones cuales la ganadería excesiva, la deforestación, la cultivación intensiva que causan la erosión del suelo; además las actividades agrícolas intensivas son responsables de derrumbes y escazés de agua alrededor de la Reserva Biológica Colonso Chalupas.
Cada uno es hijo/hija del espacio-tiempo y existe gracias a eso; gracias a esta filosofía de vida nace el concepto de hermandad universal. Si la pacha, tierra, es nuestra madre, todos somos hermanos y hermanas. Entre todos los seres humanos, entre todos los ser vivientes que constituyen la pacha existe una humanidad sin condiciones, sin discriminaciones y sin exclusiones.
“El brillo de las estrellas, el zumbido de los insectos, el canto de las aves, el hielo y el rocío de la mañana… todo merece nuestro respeto y nuestro amor, porque todo corresponde a un armonioso equilibrio” (Cuento kichwa)
El MAE se ocupa desde muchos años de la difusión de material de sensibilización sobre temáticas como el agua, la selva, el medio ambiente, la biodiversidad y el suelo. Gracias a todo esto nace el calendario ambiental donde se anotan todas las fechas importantes para sensibilizar sobre el cuidado del planeta Tierra.
La importancia de esta sensibilización en las escuelas se reconoce en varios aspectos: