de Orsiola Sollaku. Mi aventura ecuatoriana comenzó hace 2 años. A lo largo de los años he conocido y hecho amistad con varias personas, pero hoy quiero hablar de una mujer muy especial. Su nombre es Rosa Carmen Alvarado Andi y es la abuela de los niños con los que trabajo. Nació en Muyuna en una comunidad Kichwa cerca de Tena el 18 de mayo de 1947. Cuando era joven, trabajó como costurera durante unos años y a la edad de 16 sus padres organizaron su boda. De Muyuna luego se mudó a Tena en el barrio “Las Playas” donde todavía vive con su familia. Me cuenta que antes el barrio estaba completamente cubierto de árboles y plantas. Ha dedicado toda su vida a criar a sus hijos, administrar la casa y trabajar su chakra.
“Fue un trabajo duro; con el hijo menor cargado detrás de él, trabajaba la tierra y luego plantaba la yuca, las hortalizas y así teníamos algo para comer. Mi esposo siempre estaba en el trabajo, los niños mayores iban con mi suegro a cazar alimentos como pescado, ranas, guatusa, chontacuro, ukuy. Y luego preparaba el maito”.

¿Qué es el maito, abuelita?
“El maito es nuestro plato tradicional kichwa, dentro de la hoja de plátano puedes poner pescado u otros animales, un poco de yuca y cocinar al fuego. Antes no tenía ollas y usaba hojas de plátano para comer y una olla de barro para hacer guayusa”.
Abuelita tiene 11 hijos, solo 2 de ellos nacieron en el hospital y los demás en casa. Todos viven juntos y ahora la familia es aún más grande gracias a sus muchos nietos.
Después de la primera ola de Covid en 2020, regresé a Ecuador e inmediatamente fui a encontrarme con los niños para retomar el trabajo educativo con ellos. Entro a Playita y la abuelita estaba sentada cerca de la cocina con las manos apoyadas en las rodillas como de costumbre. Había perdido mucho peso, me ve y no se acerca, yo también la saludo de lejos, el miedo a Covid sigue presente. Pasamos un año entero con ella y su familia. El vínculo entre nosotros voluntarios y ellos se ha vuelto cada vez más fuerte. Cada mañana la encontraba limpiando el espacio donde hacíamos las actividades o en la cocina preparando chicha, una bebida a base de yuca que se machaca y luego se deja fermentar unos días.

Con el tiempo, empezó a saludarnos con una sonrisa y un abrazo. Me gusta mucho tocar sus manos, porque me recuerdan las manos de mi abuela, las manos de una abuela que crió a muchos hijos y nietos y aún los cuida. Se despierta a las 4 de la mañana para encender el fuego y preparar guayusa para su familia. Cuando llueve, se queda junto al fuego con sus nietos que la rodean mientras esperan nuestra llegada para las actividades del día. Pasamos juntos muchos momentos hermosos, llenos de alegría y felicidad, celebramos muchas ocasiones bailando con ella, quien nos enseñó los bailes kichwa con tanto amor.

Desafortunadamente, también hemos pasado juntos momentos difíciles. Era un sábado por la noche de junio, me llama Mónica, su nuera; nos pide ayuda porque el río se ha desbordado y el barrio está bajo el agua. No lo pensé dos veces y fui a Playita. Veo a todos los niños y sus padres bajo la lluvia y sus casas sumergidas por el río. La Abuelita estaba sentada al lado del abuelito, debajo de una manta y con las piernas en el agua. Me acerco a ella y le sonrío, pero ella no me corresponde como siempre, le pregunto cómo está y ella solo responde que tiene frío. Entonces decidimos llevarla con el abuelito y los niños a Casa Bonuchelli. En cuanto llegaron a la habitación, ella y el abuelito se fueron a dormir porque ya era muy tarde para ellos, acostumbrados a quedarse dormidos a las 6.30 cuando se pone el sol. Al día siguiente, muy temprano, se despertaron y regresaron a su casa. Después de un par de horas, cuando también acompañamos a los niños al barrio, la Abuelita siempre estaba ahí, limpiando su casa de todo el barro que había dejado el río. Le pregunto cómo durmió y me responde feliz ya que para ella era la primera vez en una habitación real, cáliente, con ventanas y una cómoda cama.
Hace dos semanas otro momento difícil: perdió a la persona más importante, su marido. Abuelito llevaba algún tiempo enfermo y no quería ir al hospital. Con las pocas palabras que sabe en español, me dice que estaba preocupada por abuelito, siempre estaba cerca de él, alimentándolo y preparando diferentes tipos de medicinas naturales que aprendió de sus antepasados. Hizo todo lo que pudo para que se sintiera mejor. Tan pronto como vio una pequeña mejora en el abuelito, se puso muy feliz de contármelo y esperó. Tenían un vínculo muy agradable, dos personas que hicieron tantos sacrificios para mantener unida a su gran familia. Pero inesperadamente el abuelito nos dejó. Toda la familia sufrió su pérdida. Ella, su esposa, en los tiempos del velorio sola tuvo fuerzas para llorar y acariciar su rostro por un última vez. No podía entender lo que decía mientras lloraba porque solo hablaba en kichwa, pero podía sentir su gran dolor. Fue un día difícil para ella, vi sus ojos llenos de tristeza y no tuve fuerzas para hacer nada.

En estos últimos días, ya la he visto mejor. Sus hijos se han juntado a su alrededor, la han ayudado a reorganizar su casa y poco a poco va volviendo a sus hábitos, siendo el centro de su familia.