El 17 de marzo, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia debido al aumento en el número de casos de Covid-19, los ciudadanos ecuatorianos fueron forzados a la cuarentena y se prohibieron las actividades no esenciales. Estas disposiciones, en un país con una desigualdad social severa, ha llevado al empobrecimiento económico y al malestar social generalizado.
Los beneficiarios de nuestros proyectos se encuentran entre las personas más expuestas a infecciones externas porque a menudo viven de trabajos informales, que han estado prohibidos por más de 2 meses. Por esta razón, ENGIM ha lanzado una recaudación de fondos de emergencia, con el objetivo de distribuir alimentos, medicamentos y dispositivos de protección a cientos de familias pobres entre Quito, Santo Domingo y Tena.
Con las Hermanas de Cottolengo y CEIPAR – Centro de Educación Integral Paola Di Rosa, suministramos kit de alimentos a familias pobres de los barrios San Josè de Monjas de Puengasì (Quito) y Cochapamba (Quito). Los servicios de comedor para los pobres que las monjas organizaban están suspendidos debido a disposiciones gubernamentales y han sido reemplazados por un servicio de entrega a domicilio.
La distribución de alimentos en Tena se dirigió principalmente a las familias del barrio Las Playas, que han perdido sus pocas fuentes de ingresos debido al cierre de muchas actividades de producción y no tienen tierras propias para la autoproducción.
En Santo Domingo, apoyamos a CARITAS y al centro “Soñando por el Cambio” en la distribución de kit de alimentos para 600 familias pobres: arroz, aceite, leche, pasta, frutas y verduras para 10 días de autonomía en cuarentena.
Acompañados por líderes locales, entregamos kits de higiene y alimentos a la comunidad Waorani de Gareno (Tena). Las comunidades waorani viven entre las provincias de Napo, Pastaza y Orellana, donde se han registrado casos de Covid-19. La falta de material básico de higiene aumenta el riesgo de contagio en una población que ya es muy vulnerable por su aislamiento histórico.